Severas inundaciones han causado la muerte de al menos 22 personas en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, y han cortado el acceso a más de la mitad de la ciudad y al principal aeropuerto del país, informaron autoridades el domingo.
La mayoría de las muertes en el diluvio del viernes fueron causadas por el colapso de muros, manifestó un ministro de salud provincial, Patricien Ngongo.
Las inundaciones habían dañado la carretera principal que conduce al aeropuerto, pero ha sido reabierta al tráfico ligero y dentro de 72 horas se abrirá a todo el tráfico, expresó el gobernador de Kinsasa, Daniel Bumba.
La carretera también conecta Kinsasa con el resto de la República Democrática del Congo y los funcionarios están preocupados por el impacto en el comercio.
“Hemos estado aquí desde el anochecer, pero no estamos avanzando, porque nos han dicho que la carretera está cortada en dos, y tenemos mercancías que vamos a recoger”, comentó Blaise Ndendo, un conductor de camión.
En 2022, al menos 100 personas murieron durante una inundación similar en Kinsasa.
Tras las inundaciones, varios miembros prominentes de la sociedad civil en Kinsasa pidieron la dimisión del alcalde, cuando el gobierno local afirmó que las casas inundadas y colapsadas “no fueron construidas con estándares de planificación urbana”.
Además de las 22 muertes, 46 personas fueron hospitalizadas y otras 75 familias serán alojadas temporalmente en un estadio cercano. (AP).