De acuerdo con La República, las tarifas de energía eléctrica comenzaron a bajar en el Caribe. Así lo afirmó el Ministerio de Minas y Energía que señaló que, en cumplimiento de directrices del Gobierno Nacional, se asumió el pago de la deuda por la opción tarifaria, de tal forma que, varias de las entidades del ejecutivo llegaron a un acuerdo con las empresas comercializadoras del Grupo EPM.
Dice el medio, que el Ministerio, presidido por Andrés Camacho, señala que ha extendido la invitación a empresas de energía para reducir tarifas.
Señala, que según lo indica el MinMinas, el Gobierno sigue avanzando en lograr beneficios en tarifas para la población más vulnerable; también, señala que los resultados de política pública alineados con la Creg, tendrán un pacto positivo en la reducción de la tarifa de energía.
Asimismo, indican el medio, algunas de las iniciativas son la expedición de resoluciones para la regulación de los precios y titularización de la deuda; además, el Ministerio afirmó que la Creg ha trabajado en la flexibilización para garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación de créditos y de renegociación de contratos.
El Ministerio dijo que ha extendido la invitación a empresas como Cedenar, Electrohuila, Sol y Cielo, QI Energy, Celsia, Enel, Energuaviare, entre otras, para reducir precios. A esto suman que, Afinia disminuyó su tarifa 4,4 % en julio, lo cual beneficiará a más de 1,5 millones de personas en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Mientras que la empresa Air-e disminuirá la tarifa en 4 % a partir del 15 de este mes, lo que espera beneficiar a más de un millón de personas en Atlántico, La Guajira y Magdalena, dice el medio.