Un paquete de propuestas orientadas a lograr una reducción de la tarifa de energía para los usuarios de la Costa Caribe fue presentado por la empresa Afinia a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Javier Lastra, gerente general de la empresa comercializadora y distribuidora de energía que es filial del Grupo EPM, explicó que con la aplicación de las medidas contempladas en la propuesta presentada al Gobierno nacional se podría lograr una reducción en la tarifa final del usuario de la Región Caribe sin detrimento de la viabilidad financiera de la compañía.
Cabe señalar que con el Pacto por la Justicia Tarifaria que impulsó el Gobierno para la Costa Caribe, con renegociación de contratos de compra y venta de energía, la reducción de las tarifas no superó el 4 %.
Componente de pérdidas
La primera propuesta que se plantea es que se realice una distribución entre todas las empresas del país de los mayores costos de pérdidas de energía y de comercialización en la Región Caribe.
Se propone calcular un componente de pérdidas promedio nacional sin incluirá la Costa y se determinaría el valor diferencial entre la media nacional del componente de pérdidas y el componente de pérdidas en la región.
Este valor diferencial se distribuiría entre todos los operadores de red a nivel nacional.
Para la región Caribe el componente de pérdidas para el nivel de tensión 1 pasaría de 169 $/kWh a 79,26 $/kWh, por lo que la disminución sería cercana a 89,75 $/kWh, el valor que se estaría socializado entre toda la demanda del resto de país correspondería a aproximadamente 26 $/kWh.
“La medida regiría por cuatro años y las empresas operadoras de red de la Región Caribe en conjunto con los usuarios, deberán suscribir un seguimiento con el Ministerio de Minas y Energía para cumplir con las metas de instalación de medición AMI, aseguramiento de la red y normalización de barrios subnormales”, dijo el empresario.
Componente de Comercialización
Por el lado del componente de comercialización se propone obtener el costo promedio asociado al componente que reconoce el riesgo cartera en la Región Caribe, que sería de unos 51,14 $/kWhm valor que se distribuiría entre todas las empresas comercializadoras de energía eléctrica a nivel nacional.
“El componente de comercialización para la región Caribe pasaría de 51,14 $/kWh a 13,77 $/kWh, es decir, el cliente de la región Caribe percibiría una disminución de aproximadamente 37,37 $/kWh mientras que el estimado de incremento para todos los comercializadores de energía eléctrica a nivel nacional significaría aproximadamente 10,83 $/kWh”, aclaró Lastra.
Consumo de subsistencia
Afinia también plantea un aumento del consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1000 metros sobre el nivel del mar a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación del porcentaje de subsidio de manera escalonada inversa, con la finalidad de promover la eficiencia energética en los usuarios.
Es así como el máximo valor de porcentaje de subsidio equivalente al 60 % en el sector residencial entre los estratos 1 y 2 será para consumos iguales o inferiores a 180 kWh/mes; mientras que entre 180 kWh/mes y 200 kWh/mes sería del 50%, entre 200 kWh/mes y 220 kWh/mes del 40 %; entre 220 kWh/mes y 240 kWh/mes el 30 % y por encima de 240 $/kWh se aplica el costo unitario pleno.
Para el estrato 3 conservará el 15 % sobre el consumo de subsistencia.
“Otra alternativa podría ser establecer un mínimo vital que no fuera trasladable en la factura del usuario y que sea cubierto por el Gobierno nacional”, detalló el gerente de Afinia.
Otras medidas
Otras propuestas que presenta son eliminar el IVA y aranceles en equipos importados para la inversión y reposición de activos, por un periodo no superior a tres años, compensando el incremento del costo de las unidades constructivas debido al alza del dólar e incremento del IPP, permitiendo asegurar la viabilidad financiera de la empresa, al igual que buscar un mecanismo alterno que permita continuar con el cobro de otros servicios (impuesto de alumbrado público, tasas de seguridad, prestación del servicio de aseo, entre otros) para que el usuario no los perciba como costos asociados a la prestación del servicio de energía eléctrica. (Vía elheraldo.com).