Con el propósito de mejorar las capacidades de 95 familias productoras pecuarias de la zona rural de Riohacha, en el departamento de La Guajira, la Agencia de Desarrollo Rural entregó insumos y herramientas para la rehabilitación de corrales y pozos de agua, así como 19 ovinos hembras y un macho reproductor. Se trata de una entrega parcial dentro una inversión que asciende a más de 1.670 millones de pesos para mejorar los ingresos de estas familias del pueblo wayúu.
Para Dangelys Quintero Epiayú, joven wayúu de la zona, este proyecto es un gran aporte para la lucha contra la desnutrición que azota a la región: “Enfrentamos muchas carencias y problemas, como el de los niños en riesgo de desnutrición. Con este proyecto tendremos cómo darles de comer a todas nuestras familias, que están en difícil condición de hambre”.
A su turno, el director de la Unidad Técnica Territorial 1 de la ADR, Carlos César Silva, indicó: “Este es un proyecto coherente con la realidad y la cultura del pueblo guajiro. Impacta de manera positiva tanto a indígenas wayúu como a afrodescendientes de la zona rural de Riohacha”. En cuanto a la pertinencia del proyecto, el director Silva precisó: “Nos permite llegar como institución a territorios que habían estado olvidados, para cumplir con el mandato del presidente Luis Higuera Malaver y el Gobierno nacional”.