Después de abrir en febrero el proceso de selección objetiva para Cobre y lanzar los primeros 5 bloques de la Ronda Minera, la Agencia Nacional de Minería firma con la empresa Carbomas S.A.S, el contrato para la exploración y explotación del bloque 4 ubicado en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira.
“Cumpliendo con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros exigidos por la Resolución 150 del 18 de marzo del 2021, expedida por la ANM, la empresa Carbomas S.A.S presentó el 28 de mayo la oferta por el bloque 4, que cuenta con un alto potencial para minerales de cobre y sus concentrados y un área de 469.9682 Ha”, anunció el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.
El cuatro de junio de 2021, la ANM publicó la evaluación de la oferta, la cual cumplió con los requisitos de adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera para el mineral de cobres y polimetálicos, y extendió la invitación a participar en la habilitación de contraofertas hasta el día 19 de junio de 2021, siguiendo los tiempos que se plantea en los términos de ley.
Al no recibir contraofertas de los participantes que, al momento de la recepción de la primera oferta, se encontraban Habilitados o Habilitados Restringidos para participar en el proceso de selección objetiva de las AEM, la autoridad minera procedió a realizar la evaluación final y la adjudicación del contrato especial.
“Después de cumplir con todos los requerimientos, la agencia adjudica el contrato por 30 años a Carbomás S.A.S. Dentro de la propuesta, el oferente presentó un Programa Obligatorio Exploratorio y Programa Exploratorio Adicional por $3.754.429.183, que contribuye al desarrollo del conocimiento del subsuelo de la región y al conocimiento del potencial minero del país”, señaló el ejecutivo de la ANM.
Así mismo, el funcionario indicó que el proyecto que se otorga bajo un contrato especial de concesión tendrá una contraprestación adicional a las regalías, de conformidad con lo ofertado que fue un 5 %, impactando positivamente los ingresos de la región y el país.
El Contrato de este proceso de selección objetiva también proporciona diferentes incentivos para los adjudicatarios tales como:
*Evaluación técnica anticipada: El Contrato prevé la posibilidad de incluir una fase previa al inicio de la etapa de exploración que permitirá la prospección y exploración del AEM en beneficio del Adjudicatario.
*Incentivos a la exploración acelerada: El Contrato prevé ciertos beneficios para aquel Adjudicatario que logre reducir los tiempos de su etapa de exploración e inicie con las actividades de explotación en un menor tiempo.
*Variación de la Contraprestación Adicional por precios altos y precios bajos: La Contraprestación Adicional podrá tener un pago mayor o menor dependiendo del rango en que se ubique el precio de mercado (PM).
“Esta primera adjudicación abre una gran oportunidad para el país y las regiones, al permitir atraer inversiones y recursos para exploración del subsuelo del país, aportar a la transición energética, produciendo los minerales para las tecnologías del futuro, generar mayores recursos para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías y atraer inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos”, aseguró el presidente Durán Prieto.
La ronda minera es una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país a través de un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras con gran potencial. Es decir, áreas con alto potencial mineral que serán contratadas a través del proceso de selección objetiva previsto en la ley para las mismas.
“Estas áreas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social con procesos de consulta previa adelantados, acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento, condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y por último reglas claras y tiempos expeditos que generan seguridad jurídica para los inversionistas”, puntualizó el ejecutivo de la ANM. (Tomado La República).