El ministro de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz; y el director de Derechos Fundamentos del Trabajo, Mauricio Rubiano, celebran el acuerdo al que llegaro las partes, y que permite destrabar el tema sobre el turno de trabajo entre el Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.
Según lo acordado entre las partes está:
Realización de mesas técnicas que tendrán una duración de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente en que se levante la huelga, que sería la próxima semana.
El resultado o avance de las mesas no condiciona la implementación del turno de trabajo por parte del Cerrejón o la posición/oposición del sindicato.
En las conversaciones se tratarán aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo; sueño y fatiga; afectación personal, laboral, familiar y social del trabajador; empleabilidad; discrepancias económicas, jurídicas y legales, entre otros.
Después de este acuerdo entre el sindicato y la empresa, se sentarán en las negociaciones de la convención colectiva de trabajo que permita avanzar hacia el levantamiento de la huelga.