A lo largo del año, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), analizó las necesidades educativas del país, enfrentó nuevos retos y avanzó en múltiples estrategias para seguir formando con calidad y pertinencia a los colombianos durante la pandemia y la post-pandemia.
El primer desafío que encontró la Entidad fue la falta de conectividad y cobertura en los hogares colombianos, lo que exigió al Sena, actuar con inmediatez para asegurar que los aprendices no se desvincularan de sus procesos formativos, motivo por el que desplegó acciones como: píldoras formativas por medio de mensajes de texto, chatbot, beneficios de navegación para los aprendices que no tenían conectividad y, planes de datos y voz para los instructores que lo requerían.
El segundo reto se dio con la integración de las competencias y habilidades digitales de los profesionales, para promover el mercado laboral y así apoyar en la reactivación económica del país en medio de la emergencia sanitaria.
Además, puso en marcha la Competencia de Habilidades Digitales, con el fin de transformar a miles de colombianos en profesionales 4.0 y creó alianzas con grandes líderes tecnológicos como LinkedIn Learning y Amazon Educate; dos empresas que cuentan con miles de cursos autogestionados, que permiten al aprendiz complementar su formación y fortalecer sus competencias socioemocionales.
Otra de las grandes uniones se realizó con la multinacional tecnológica Microsoft, para apoyar a la fuerza laboral colombiana a reforzar sus habilidades y prepararla para aprovechar las oportunidades de desarrollo de la cuarta revolución industrial.
Para el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, «esta alianza con Microsoft permite a los aprendices adquirir las competencias necesarias en el sector de las tecnologías de la información y así entregarle al país profesionales altamente capacitados que suplan las exigencias de la cuarta revolución industrial y aporten de manera eficaz a las necesidades de las empresas colombianas».
En la actualidad, la Entidad cuenta con 5.384 programas y ha llegado con formación profesional integral y gratuita a 7.720.206 personas, permitiéndoles la incorporación en actividades productivas del país.
Tiene además, cerca de 394 mil aprendices articulados con la Educación Media, en el programa de Doble Titulación, liderado por el Sena y el Ministerio de Educación, que les permite graduarse con dos títulos: bachiller y técnico del Sena.