Con el fin de disminuir el riesgo de reintroducción de la fiebre aftosa en la población animal del país, el ICA implementó en el año 2022 una serie de acciones diferencias que han permitido mantener el estatus sanitario del Cesar.
“Con un balance muy positivo cerramos la vigencia anterior, en lo relacionado con la lucha contra la fiebre aftosa. Los funcionarios del Instituto realizaron un esfuerzo importante para dar cumplimiento a las medidas sanitarias diferencias en el departamento”, señaló Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
Se atendieron de forma oportuna todas las notificaciones o sospechas de episodios vesiculares en todo el departamento, visitamos plantas de beneficio animal, realizamos controles en las concentraciones ganaderas y dimos cumplimiento a la normatividad vigente identificando los animales que salen desde la zona de frontera, entre otras acciones de importancia sanitaria.
Durante la vigencia 2022, fueron inspeccionados en los puestos de control del departamento 50.632 movilizaciones de bovinos y bufalinos; 164 de porcinos, 482 de ovinos y caprinos, y 1 942 movilizaciones de équidos. Estos controles garantizan la movilización de animales sanos y protegen el estatus sanitario de otras zonas.
También, se realizó el seguimiento durante los dos ciclos de vacunación. 783 predios fueron supervisados durante el desarrollo de los ciclos contra fiebre aftosa; igualmente, 311 vacunadores fueron supervisados durante el desarrollo y aplicación del biológico.
Así mismo, 5 954 movilizaciones supervisadas al embarque con 116 528 bovinos y animales susceptibles inspeccionados; 1 118 predios visitados con aproximadamente 401 830 bovinos y especies susceptibles vigilados en predios caracterizados como de alto, medio y bajo riesgo para fiebre aftosa.
Los profesionales del ICA adelantaron 156 visitas a concentraciones ganaderas con 47 135 animales vigilados durante el desarrollo de subastas, ferias y eventos comerciales.
Por otro lado, se realizaron 86 eventos de educomunicación en el departamento, con 1 270 participantes, y se atendieron cuatro notificaciones compatibles con enfermedad vesicular, en la cual se pudo descartar la presencia de la enfermedad.
Todas las acciones sanitarias implementadas contribuyen al mantenimiento del estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).