Comenzó el proceso de incorporación del segundo contingente de soldados del 2024, donde jóvenes entre 18 y hasta un día antes de cumplir 24 años podrán prestar su servicio militar en las unidades adscritas a la Décima Brigada del Ejército Nacional. _Hasta el 25 de mayo estará abierta la jornada de incorporación para jóvenes que deseen definir su situación a través del servicio militar.
La Zona de Reclutamiento y Control Reservas N.º 15, ubicada en el Batallón La Popa en Valledupar, y la N.º 45, ubicada en el Batallón Cartagena en Riohacha, invitan a los jóvenes de los departamentos del Cesar y La Guajira, que no han definido su situación militar, a que se acerquen a cualquiera de los distritos militares y cumplan con este deber ciudadano de formar parte de la mejor institución de Colombia.
Los requisitos para la prestación del servicio militar son: ser colombiano, tener entre 18 y hasta un día antes de cumplir 24 años, no estar dentro de las excepciones consagradas en la Ley 1861 de 2017 y ser apto en los exámenes de aptitud psicofísica.
Además, podrán acceder a una bonificación equivalente al 50 % de un salario mínimo legal mensual vigente, así como a la bancarización y acceso a los servicios de salud.
El tiempo del servicio militar será computable con los tiempos establecidos para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad. También recibirán priorización en los programas y políticas de generación de empleo, formación laboral productiva por parte del Sena, acceso a servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario, y reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento, así como una dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.