Con 25 proyectos disponibles, una inversión estimada de 210.827 millones de pesos con los que se aspira beneficiar a 388.956 personas en 14 departamentos del país, el Gobierno Nacional tendrá abierto hasta el 22 de octubre el banco de proyectos de Obras por Impuestos.
La convocatoria está dirigida a personas naturales y jurídicas, contribuyentes del impuesto de renta, para que puedan desarrollar obras de impacto socio – económico en los territorios más vulnerables del territorio nacional.
Del total de proyectos, 17 de ellos se destinarán a 35 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el que se invertirán 177.273 millones, beneficiando a 349.738 personas.
En esta ocasión, los contribuyentes podrán acceder a través de la Opción Convenio, lanzada este año para ampliar la participación en el desarrollo de las obras.
La opción Convenio, reglamentada mediante el Decreto 1147 en 2020, permite acceder al mecanismo de Obras por Impuestos a las personas naturales y jurídicas, quienes podrán realizar proyectos con recursos propios y en contraprestación reciben un Título para la Renovación del Territorio (TRT) con el cual podrán pagar parte de sus impuestos o negociarlos en el mercado.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, expresó que esta es una oportunidad única para que los empresarios y los contribuyentes en general, se sumen a estas acciones de gran impacto en las regiones habitadas por los colombianos que han pedido por años respuestas a sus necesidades básicas.
Las personas podrán invertir en áreas como: infraestructura de transporte, educación, salud pública, sistemas de agua potable y saneamiento básico, proyectos de energía, bienes públicos rurales, la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, hacer pagos por servicios ambientales, fortalecer las tecnologías de la información y comunicación e infraestructura productiva, cultural y deportiva.
Entre 2018 y 2020 se han vinculado 75 empresas a 100 proyectos para beneficiar a 138 municipios, con una inversión de 677.317 millones de pesos.