Con base en los datos de fatalidad de ciclistas en el país durante los últimos tres años, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) lanza hoy en Cartagena la segunda versión del programa ‘Bicidestrezas’, una estrategia que busca promover la movilidad segura de este actor vial desde el enfoque de convivencia pacífica, en 60 municipios donde se identificó una concentración del 83 % de las fatalidades.
Como indica Lina María Huari, directora encargada de la Ansv: “Ninguna muerte en la vía es admisible y por eso, nuestra apuesta es trabajar de la mano con los territorios para lograr el cambio por la vida. Desafortunadamente, en lo corrido de enero a abril de este año, 143 usuarios de bicicleta han fallecido, de esos 14 fueron niñas y niños”.
Para la funcionaria, esta versión de ‘Bicidestrezas’ espera impactar a más de 42.000 personas de 22 departamentos y se desarrollará teniendo en cuenta dos pilares del enfoque del Sistema Seguro: comportamiento y vehículos seguros, que cuenten con sus componentes en condiciones que permitan máxima maniobrabilidad y la mejor respuesta ante imprevistos.
El programa ofrece varias metodologías para generar intervención en los ciclistas dentro de los municipios, uno de ellos es el ‘Reto Bicidestrezas’, actividad en la que previo acuerdo con las autoridades locales se establece un espacio público con alta movilidad de ciclistas en donde se implementen acciones en vía que incluyen un reto de habilidades y destrezas.
Además, como novedad sobre la versión anterior, se contará con otros tipos de intervenciones como formación en tres módulos teórico-prácticos, un espacio para el análisis y prevención de prácticas de riesgo, la asistencia técnica a empresas y un taller de mecánica, en el cual, previa autorización de los ciclistas se podrán realizar ajustes y cambios de los sistemas de frenado y rodamiento.
Finalmente, el programa se desarrollará durante seis meses y estará presente en Riohacha, Valledupar, Dosquebradas, Neiva, Facatativá, Jamundí, Villavicencio, Soacha, Tuluá, Santa Marta, Cúcuta, Popayán, Pasto, Montería, entre otros lugares del país.