Para cumplir el objetivo de disminuir el riesgo de enfermar y prevenir enfermedades mortales, el Ministerio de Salud y Protección Social programó para este sábado 30 de enero la primera actividad central de vacunación del año con el lema ‘Día de ponerse al día’.
«Invitamos a todos los padres de familia a que se acerquen con sus hijos menores de 6 años a los 2.975 puntos de vacunación que tenemos dispuestos en todo el país. Esperamos que alrededor de 14 mil niños inicien, continúen o completen su esquema de vacunación», expresó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.
Aclaró que todos los días son de vacunación para poder alcanzar una cobertura del 95% o más en la población sujeto de inmunización con los biológicos que hacen parte del esquema nacional, mantener la erradicación de la poliomielitis y consolidar la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y tétano neonatal.
También, para controlar la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemophilus influenzae tipo b, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza.
Las IPS que tienen habilitado el puesto de vacunación disponen del servicio gratuito de aplicación de los 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades, «con las garantías de implementación de protocolos de bioseguridad para proteger a los usuarios y al talento humano; así que pueden asistir con precaución, pero con la tranquilidad que se están adoptando las medidas necesarias», aseguró Cuéllar.
Mientras que las EPS deben garantizar que su red prestadora oferte el servicio de vacunación en horario extendido, fortalezca la demanda inducida mediante citas previas, oferte vacunación en unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos para cumplir con las indicaciones de distanciamiento físico, evitar eventos masivos y aglomeraciones.