Los argumentos expuestos por un fiscal de la Seccional Cesar permitieron que un juez de control de garantías de Valledupar impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Javier David Méndez Ahumada.
Méndez, quien se desempeña como mototaxista, fue imputado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
La Fiscalía evidenció como el 19 de agosto pasado una mujer abordó la motocicleta conducida por el hoy imputado y éste, en contra de la voluntad de la pasajera, desvió la ruta fijada para transportarla fuera del casco urbano de Valledupar y en un lugar despoblado abusar sexualmente de la víctima a quien además le hurtó el dinero y el celular.
El delito, se precisa en la denuncia, fue además cometido bajo amenazas por parte del supuesto abusador, quien habría conminado a la mujer a permitir el abuso so pena dispararle.
El material probatorio recopilado por la Policía Judicial permitió establecer parámetros de comportamiento de este hecho delictivo, frente a otros de similares condiciones evidenciando la posible conducta serial del victimario, quien estaría inmerso en, al menos, siete casos de abuso sexual.
La evidencia recaudada por los investigadores fue confrontada con las informaciones entregadas por otras mujeres que dijeron haber sido víctimas del presunto abusador. También fue posible determinar que Méndez Ahumada tendría en su contra una medida de detección preventiva domiciliaria y tres investigaciones por hechos similares a las que marcaron el caso de abuso sexual denunciado recientemente.
Estas acciones responden a los direccionamientos estratégicos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en cuanto a la priorización que debe darse en casos de vulneración a los derechos de las mujeres o casos de violencia de género.