En estos departamentos, la Unidad ha dado respuesta al 82 % de las solicitudes hechas sobre predios o territorios. Actualmente, han sido proferidas 433 sentencias con las que ha sido ordenada la restitución de 22.137 hectáreas, beneficiando alrededor de 1380 familias. En manos de magistrados y jueces de restitución están 1368 solicitudes esperando sentencia.
En este año la Unidad de Restitución de Tierras (URT) prestó el apoyo para la notificación de las resoluciones de adjudicación de subsidio de vivienda rural, que emitió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la comunidad Wayuú de Nuevo Espinal, en Barrancas (La Guajira). La entidad realizó las notificaciones personales a los 55 hogares adjudicados.
De la misma manera la Unidad presentó demanda para reclamar tierras de las comunidades de La Laguna (Guatshirimake) y Guamaka – Pueblo Wiwa, del Resguardo Kogui Malayo Arahuaco. Las pretensiones de la demanda están encaminadas a que se garantice a las comunidades de La Laguna y Guamaka la devolución de 8.444 hectáreas, localizadas en la zona rural de Riohacha.
La URT y el Consejo Comunitario Los Cardonales de Guacoche presentaron demanda para recuperar su territorio ancestral; la petición, busca recuperar 156 hectáreas y 9.489 metros cuadrados para las 274 familias que integran el Consejo Comunitario, ubicado en la zona rural de Valledupar.
También fueron emitidas, por el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, dos sentencias a favor de la comunidad indígena Yukpa de Iroka y las de Menkue, Misaya y La Pista, restituyendo más de 10.000 hectáreas y beneficiando a 800 familias.