La celebración de Halloween o Día de los Niños convoca a personas de las diferentes edades, convirtiéndose en un escenario intergeneracional que brinda la oportunidad de fortalecer vínculos entre familiares, amigos y compañeros, mientras se divierten.
Gracias a los avances del Plan Nacional de Vacunación y en el marco de la reapertura económica, social y cultural, los colombianos esperan poder compartir de forma presencial esta fecha especial, después de 19 meses de pandemia.
Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó recomendaciones para niños y niñas, adolescentes y adultos, con el fin de evitar alteraciones de la salud.
«Esta celebración se acompaña ineludiblemente de dulces y comida, lo cual, sumado a una mayor interacción social, puede representar un riesgo para la salud, especialmente para los más pequeños», indicó.
En lo que respecta a la seguridad, Cadena reiteró que «los niños siempre deben hacer recorridos o pedir dulces acompañados por un adulto responsable, en un lugar seguro, tanto para los niños como para los adultos; con buena iluminación, andenes por donde puedan caminar sin correr riesgo de accidentes, ni muy solos ni muy concurridos, con semáforos o zonas bien definidas para cruzar las calles».
Asimismo, habló sobre la importancia de advertir a los menores de no entrar a una casa o vehículo para recibir dulces y permanecer siempre en grupo, ya que la oscuridad y los disfraces pueden facilitar la perdida de los niños.