Hasta el 16 de noviembre se realizarán los encuentros territoriales de Poder Pedagógico Popular para la implementación de los centros de interés en arte y cultura, en el marco del programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, con el objetivo de fomentar y brindar formación integral a niños, niñas y jóvenes, una de las prioridades del Gobierno del Cambio.
Estos espacios en territorio se desarrollan entre Mineducación y Mincultura e involucran la participación de más de 100 docentes y directivos en seis ciudades del país: San Juan del Cesar (La Guajira), Corozal (Sucre), Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca), Ibagué (Tolima) y Florencia (Caquetá).
«La educación es una fuerza enorme del país y estamos generando un poder pedagógico con el que buscamos que nuestros estudiantes se desarrollen como sujetos integrales y tengan habilidades para la vida. Por eso debemos llegar a las escuelas con una oferta diversa y conjunta», expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, busca beneficiar inicialmente a 144 establecimientos educativos de 28 entidades territoriales certificadas.
Los centros de interés de Sonidos de Paz, permitirán promover prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y culturales en la escuela donde se busca que también hagan parte la comunidad. Con esta iniciativa, las niñas, niños y adolescentes se podrán acercar a los lenguajes artísticos, el intercambio de los saberes y el desarrollo de proyectos de vida que les permita contar con una formación integral.
El programa permitirá fortalecer iniciativas comunitarias relacionadas con las experiencias y expresiones artísticas y musicales con enfoque en municipios PDET y ZOMAC, pueblos étnicos y población victimizada por el conflicto armado para la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social en la construcción de paz.
Estas acciones favorecen el propósito que tiene la resignificación de la jornada escolar para fortalecer las estrategias de uso y ampliación del tiempo escolar, en las que es vital la educación CRESE que comprende a la escuela como semillero para la formación ciudadana, el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales, una cultura antirracista, el cuidado de la vida y el medio ambiente.
De esta manera, durante el cuatrienio 5.000 establecimientos educativos harán parte de la apuesta de Formación Integral y CRESE, que ya empieza a hacerse realidad en estas primeras 144 instituciones con la implementación de estos primeros centros de interés.
Desde el Gobierno nacional se ratifica el compromiso por el desarrollo de las competencias en torno a la formación artística y cultural de cada estudiante, donde se involucre el diálogo de saberes, para el reconocimiento de sí mismo y del otro, que permita una lectura de su realidad y del mundo. Una formación integral para la vida.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…