El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, firmó una circular conjunta con la ministra de Justicia, Angela María Buitrago Ruiz y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, que activa medidas de control, tanto administrativo, como operativo para hacerle frente al uso ilícito de hidrocarburos en actividades relacionadas con el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.
“Este trabajo articulado busca erradicar estas actividades ilícitas de forma efectiva, además de garantizar que Colombia siga avanzando en la lucha contra las economías ilegales que socavan la estabilidad de nuestro país”, afirmó el ministro Sánchez.
Este documento formaliza reformas en los controles administrativos orientados a fortalecer el control al transporte de hidrocarburos, entre las que se incluye la actualización de los protocolos de monitoreo y seguimiento de las cadenas de distribución de combustibles.
“Para asegurar el éxito de estas operaciones, estamos utilizando un enfoque integral que incluye el trabajo en inteligencia, la colaboración con las autoridades locales y el uso de tecnologías avanzadas para rastrear y detectar actividades ilegales”, destacó Sánchez.