La desaparición forzada no es un asunto del pasado. Las medidas cautelares de la JEP han representado un avance sin precedentes en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. A la fecha, este recurso judicial, aplicado por magistrados y magistradas como parte de sus investigaciones, ha permitido intervenir más de 80 sitios de interés forense en todo el país, donde se han exhumado 1.713 cuerpos.
De ellos, 152 han sido identificados y 97 entregados dignamente a sus familias, como parte de las acciones tempranas de restauración que contribuyen a reparar el daño causado y a garantizar los derechos de las víctimas.
En la Justicia Transicional Restaurativa, las medidas cautelares han sido determinantes para brindar respuestas concretas a algunas de las 124.734 familias que siguen buscando a sus seres queridos en el contexto del conflicto armado. Este recurso judicial encauzó los procesos de búsqueda, fortaleció la coordinación entre las instituciones del Estado y optimizó los mecanismos que garantizan los derechos a la búsqueda, la verdad y la justicia.
En 13 de los 32 departamentos del país, por ejemplo, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ha adoptado 31 medidas cautelares para proteger 23 zonas de interés forense que han facilitado la entrega digna de víctimas de desaparición forzada en Sucre, La Guajira, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda, Huila, Guaviare, Cundinamarca, Cesar, Casanare y Norte de Santander. Muchas familias han podido darles sepultura a sus seres queridos y, en la mayoría de los casos, conocer las circunstancias de su muerte.