A partir del próximo primero de marzo de 2025, la compañía XM, operador del Sistema interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, comenzará a aplicar la nueva fórmula de liquidación para las tarifas de energía.
Así lo aseguró en un comunicado, en el que sostuvo que “ha cumplido con los plazos y compromisos” para la implementación de las resoluciones de la CREG 101 066 de 2024 y 101 069 de 2025, y aseguró que “avanzará con la mayor celeridad para cumplir con los plazos establecidos”.
Dichas resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) modifican las reglas del Cargo por Confiabilidad, en particular el cálculo de los precios de escasez.
Al respecto, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista explica que el 30 de enero pasado la CREG publicó la Resolución 101 069 de 2025, “la cual es requisito para dar aplicación a la Resolución 101 066 del 2 de diciembre de 2024”, pero asegura que estaban pendientes algunos aspectos normativos relacionados con la liquidación en condición de escasez.
Agrega que las dos resoluciones definen los plazos de implementación y aplicación a cargo de XM, así: hasta el 14 de febrero de 2025 para la implementación de las reglas definidas, y 15 días calendario adicionales para la aplicación simultánea de las disposiciones asociadas a la liquidación sin que se tenga efecto comercial.
“Adicionalmente, XM tiene el compromiso de publicar los resultados de las liquidaciones para conocimiento de los agentes y del mercado, es decir, XM deberá finalizar esta etapa a más tardar el primero de marzo de 2025. Una vez finalizada la etapa de pruebas, iniciará el efecto comercial de las reglas definidas”, concluye el comunicado.