El Plan de Oportunidades, creado como parte de la transformación que adelanta la entidad hacia un Icetex, ha brindado alivio a 23.080 colombianos que tenían dificultades con sus pagos. Gracias a los beneficios de condonación parcial de capital e intereses, permitiendo que aquellas personas que tenían su cartera castigada al 31 de diciembre de 2023 y que cumplan con sus nuevos acuerdos, salden sus deudas con la entidad.
Este esfuerzo se orientó especialmente a poblaciones vulnerables como personas con Sisbén, víctimas de la violencia, personas con discapacidad, comunidades indígenas, integrantes de la Red Unidos y madres cabeza de familia. Esta es la primera vez que el Icetex implementa una medida de esta magnitud para personas con cartera castigada, permitiendo condonaciones de hasta el 80 % en capital adeudado y el 100 % en intereses vencidos.
De cumplirse la totalidad de los acuerdos el Icetex condonará 173.512 millones de pesos por concepto de condonación parcial de capital y 251.909 millones de pesos por condonación del 100 % de intereses corrientes vencidos y moratorios.
Ya son 14.430 personas que han cumplido con el 100 % de los acuerdos de pago y recibirán su paz y salvo. La condonación para estas personas asciende los 207.308 millones de pesos por condonación parcial de capital e intereses. Los demás acuerdos se encuentran en etapa de cumplimiento.