Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de producción de ovinos y caprinos, pertenecientes a comunidades Wayúu, familias campesinas y pequeños productores de este municipio, lo anterior, con el fin de fortalecer la cadena productiva y su importancia socioeconómica para la seguridad alimentaria en la región. En esta primera etapa se priorizó el área donde se presentó el brote de carbunco, que de igual manera ya fue controlado por el ICA.
La vacunación se extenderá a todo el departamento y podrá ser supervisada por el ICA, teniendo en cuenta que después de realizar las pruebas técnicas, el Instituto liberó para comercialización cerca de 2.700. 000 dosis de vacunas contra el carbunco bacteridiano.
El anuncio lo hizo la gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda, quien se desplazó hasta el municipio de Manaure para supervisar las actividades que desde la Entidad se han realizado para el control y erradicación del brote de carbunco que se presentó y que está completamente erradicado.
“Entregamos buenas noticias a La Guajira y al país, el inicio de la vacunación contra el carbunco en ovinos y caprinos fortalece la producción y disminuye el riesgo de que se presenten nuevos casos, agradecemos al señor acalde de Manaure, John Galvis Pimienta, quien ha dispuesto los recursos necesarios y su compromiso para trabajar en equipo y entregar soluciones urgentes a las comunidades, al país productor y la protección a la salud humana”, señaló la gerente del ICA.
La Gerente también agregó que desde el ICA se ha desplegado un equipo técnico para visitas, inspección y atención a los reportes de sospechas en las comunidades en máximo 24 horas para generar tranquilidad y confianza en productores, comercializadores y consumidores.