La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), le pidió al Ministerio de Minas y Energía, a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) adoptar medidas de manera urgente en materia de gas natural que permita evitar el desabastecimiento o déficit del combustible en el corto y mediano plazo, particularmente, en Bogotá y el interior del país.
En concordancia con sus análisis1, la agremiación pidió soluciones concretas en el corto plazo debido al estado actual del mercado en el que se evidencia un déficit en el suministro de gas a partir del próximo año. Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, explicó que además de la incertidumbre de largo plazo, en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN) 2023-2038, la UPME no plantea de manera clara las medidas de corto plazo que permitan evitar ese desabastecimiento.
La directora Ejecutiva de Asoenergía insistió en la necesidad de tomar decisiones urgentes debido a que los proyectos llevan más tiempo en ser construidos y que cada vez tienen más dificultades en su ejecución.
Sandra Fonseca afirmó que esta proyección es conocida, aunque el PAGN incluye supuestos sobre el aumento de la oferta a través de la importación de gas desde Estados Unidos o el Caribe, y la adecuación de la infraestructura de gas natural en el país.