El magistrado Óscar Parra Vera, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, presentó un balance de los avances logrados en el Caso 03 durante 2024, y qué se espera en 2025 en lo relacionado con la investigación, la imposición de sanciones propias, y los procesos sobre quienes no aceptan responsabilidad por la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en este caso que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
En el programa de radio ‘Por fin lo Sabemos’, que se emite a través de las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, la conversación inició con una reflexión sobre la cifra de 6.402 personas que fueron asesinadas y presentadas como baja en combate entre 2002 y 2008.
“Esta cifra de la JEP es un punto de partida que puede quedarse corta frente a lo que hemos identificado en el macrocaso (…). Detrás de esta cifra hay personas, hay víctimas, hay historias de cómo este fenómeno se extendió por todo el territorio nacional», aseguró el magistrado Parra.
Entre los avances de este caso, se destaca que más del 80 por ciento de los comparecientes han aceptado su responsabilidad por estos crímenes.
Por otro lado, en 2024, se realizó el primer juicio adversarial transicional de la JEP, mucho más parecido al de la justicia ordinaria, contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía, quien no aceptó la imputación que le hizo la Sala de Reconocimiento por participación en estos crímenes, en la Costa Caribe.