En el Diálogo Defensorial para la Transformación realizado en Santa Marta, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, exhortó a autoridades territoriales y nacionales a garantizar y proteger el derecho al acceso a los servicios públicos domiciliarios, dadas las altas tarifas en el servicio de energía eléctrica, la intermitencia en los servicios, las fallas en la infraestructura, entre otras problemáticas, identificadas en el país.
“Ante la urgente demanda de acciones de la ciudadanía, estamos impulsando la mediación, facilitando espacios entre las partes, como este, con el propósito de concertar compromisos entre los diferentes actores y garantizar los derechos de las comunidades”, señaló la Defensora Iris Marín Ortiz.
El Observatorio de Conflictividad Social de la entidad de derechos humanos registró 915 eventos de conflictos sociales entre el 1 de enero del 2022 y el 15 de noviembre del 2024 en Colombia, todos asociados a fallas en la prestación de servicios públicos domiciliarios. De estos, el 78 % se concentró en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca y Sucre, siendo la región Caribe la que presentó el mayor número de casos.
Además, el 93 % de los conflictos, con 851 eventos, fue por falencias en el acceso al agua y la energía eléctrica; el 4 %, con 37 casos, por inconformidades en la prestación de varios servicios, y por gas y aseo domiciliario, el 2 % y 1 %, respectivamente.