Los colombianos que pertenezcan a la población víctima del conflicto y deseen estudiar su educación superior cuentan con la oportunidad de acceder al Fondo para Población Víctima del Conflicto, que los acompaña con crédito educativo 100 % condonable para estudiar pregrado y abrió una nueva convocatoria nacional de inscripciones para seleccionar a sus nuevos beneficiarios.
“Esta nueva convocatoria es una muy buena noticia para las personas que han sido afectadas por el conflicto armado, es una oportunidad de resiliencia, de vivir nuevas oportunidades que le apuestan a la educación superior puerta a nuevas oportunidades. Este crédito condonable sigue representante un decidido apoyo interinstitucional para que nuestros jóvenes y adultos vivan una educación para la paz en sus territorios”, destacó la presidenta (e) del Icetex, Patricia Abadía Murillo.
La convocatoria tendrá las inscripciones abiertas hasta el 27 de diciembre de 2024 y su desarrollo se da a través recursos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, con la administración del Icetex, y el apoyo del fondo de la Unidad de Víctimas.
El Fondo para Población Víctima otorga créditos condonables para estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario. El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos (SMMLV) y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV.
Este programa está dirigido a colombianos víctimas, quienes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los aspirantes deben estar cursando el período académico 2024-2 que es el que corresponde al inicio del cubrimiento de este fondo.