El Grupo Energía Bogotá (GEB) llevó a cabo el foro ‘Aula de integridad y cumplimiento: una mirada a La Guajira desde la ética y la sostenibilidad’, un encuentro que abordó el impacto del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora en la transición energética de Colombia, así como su contribución al desarrollo y bienestar de las comunidades del departamento.
Carlos Andrés Duarte, gobernador delegado de La Guajira, destacó la importancia del proyecto para la región y para el país. “Una de las metas principales de este gobierno ha sido impulsar la transición energética en La Guajira, identificándola como una solución a muchos de los retos del departamento. Colectora es clave para garantizar la seguridad energética del país. Esta transición no solo será energética, sino de calidad de vida, consolidando a La Guajira como un territorio próspero”.
Por su parte, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, resaltó que “el GEB está haciendo país desde La Guajira, donde se juega el futuro de la transición energética. Este departamento tiene el mayor potencial de renovables del país y este proyecto es estratégico. Sin Colectora, la energía generada aquí no podría inyectarse al Sistema Interconectado Nacional, limitando su impacto”.
Ante este escenario, el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, subrayó el enfoque de la compañía hacia un desarrollo inclusivo y transparente, de manera puntual lo que se ha hecho en esta región.
“Como huéspedes de La Guajira, nuestro compromiso es honrar la confianza de las comunidades. Hemos sembrado la primera piedra y ahora lo que tenemos que lograr entre todos es mostrarle al mundo que sí se pueden ejecutar proyectos con transparencia. El gran reto que sigue, cuando tengamos la línea de transmisión, es que venga la inversión en generación. Que eso sea exitoso y que el mundo lo vea, es el primer paso”, aseguró Ortega.