La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), alertó sobre el estado de algunas obras de infraestructura en el país que impactan a sectores tan importantes como agua potable, saneamiento básico y transporte, tanto de las vías concesionadas a carga de la ANI como de las vías a carga del INVÍAS, comprometiendo la conectividad, el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de millas de colombianos.
Desde abril de 2020, la DIARI ha desarrollado y operado modelos de monitoreo especializado para identificar riesgos y anomalías en obras públicas. Estos modelos han emitido 1.647 alertas, involucrando recursos por $ 71.8 billones, de los cuales $ 6.2 billones corresponden a 287 alertas emitidas en 2024.
Entre los proyectos más afectados destacan infraestructura vial (19,81 %), vivienda (17,73 %), centros educativos (17,67 %) y el sector acueductos y alcantarillados (13,50 %).
Las principales inconsistencias están relacionadas con: avance físico significativamente menor al programado, suspensiones prolongadas que duplican el plazo contractual y diferencias marcadas entre los avances físicos y financieros de los contratos.
Las alertas reflejan fallas en la planeación, ejecución, puesta en servicio y seguimiento de los contratos, lo que deriva en obras demoradas e inconclusas y costos adicionales que afectan significativamente a las Comunidades beneficiarias de las mismas.