La migraña es un molesto padecimiento que todos han sentido en alguna ocasión, sin embargo, existen personas que son propensas a tener episodios de migraña con frecuencia, que incluso cuentan con un diagnóstico donde el factor hereditario, es fundamental para seguir un tratamiento especializado en llevar una vida sin dolor.
La diferencia entre la migraña y un dolor de cabeza común, radica en un dolor punzante que es muy intenso, el cual se percibe solo de un lado de la cabeza que puede durar varios días e interferir en la vida diaria.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor puede estar acompañado de náuseas, vómito y sensibilidad a la luz. Asimismo, en su sitio web explican que la migraña se compone de 4 etapas: pródromo, aura, ataque y pósdromo; sin embargo, no todos los pacientes experimentan todas las fases.
La fase de pródromo se manifiesta sutilmente unos días antes de padecer migraña, por lo que se pueden tener síntomas como estreñimiento, cambios en el estado de ánimo, rigidez en el cuello, antojos de comida, retención de líquidos y bostezos frecuentes.
En esta fase, de ser detectada a tiempo es muy probable disminuir la posibilidad de que se desencadene el intenso dolor, por lo cual es necesario saber cuales son las 5 claves para reducir o evitar un episodio de migraña.
Tal como lo señalan en el sitio experto «Medical News Today», quienes padecen esta afección neurológica, más allá de recurrir a medicamentos para tratar y prevenir la migraña; prefieren optar por alternativas naturales para complementar su tratamiento y llevar una mejor calidad de vida.
Cuidar la dieta
El primer cambio de hábitos que se sugiere para alguien que padece migraña es modificar la dieta, pues existen alimentos que pueden desencadenar un molesto episodio como: alimentos procesados, vino tinto, alcohol, chocolate y bebidas con cafeína.
Incluso, en algunas ocasiones se recomienda a pacientes muy propensos a llevar un diario de alimentación y anotar la relación de lo que comen con las veces en que sienten migraña.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales también pueden ser beneficiosos, pues en un pequeño estudio publicado en «European Neurology», se encontró que el aceite de lavanda ayuda a reducir la intensidad de las migrañas en algunas personas.
Té de jengibre
Para los amantes de las infusiones, el té de jengibre es uno de los mejores remedios para la migraña pues su efecto muchas veces ha sido comparado con algunos medicamentos para controlar el intenso dolor que produce.
Masajes
Quienes experimentan la fase de pródromo con dolor en el cuello, aliviar la rigidez muscular con ayuda de masajes, podría ser una ventaja para prevenir la migraña pues al liberar el estrés.
Reducir los niveles de estrés
Llevar una vida donde frecuentemente se experimenta la sensación de estrés, es un factor clave para padecer migraña e incluso empeorar los episodios. Teniendo esto en cuenta, a través de pequeños actos relajantes el paciente puede aprender a disminuir el estrés en su vida diaria.
Desde tomar un baño, escuchar música, practicar yoga, estiramientos o algún deporte relajante, masajes o sesiones de acupuntura; se puede reducir la migraña. (El Universal).