El Ministerio de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se unen para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes se desplazan por el territorio nacional. Con motivo del puente festivo de Todos los Santos, estas entidades emiten recomendaciones clave para asegurar un viaje seguro para todos los colombianos.
María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, dijo “El mensaje más importante es disminuir, controlar y regular la velocidad. Según cifras anteriores, este puente es el de mayor siniestralidad, así tengamos reducciones no podemos dar un parte positivo, una sola perdida no lo permite”.
Desde la Ansv, se lidera el Plan 70D, que contempla el despliegue institucional del sector transporte a nivel nacional, promoviendo la presencia institucional e instando a las autoridades nacionales y locales a implementar acciones de control correctivas, preventivas y pedagógicas en las vías, con el fin de mitigar y reducir las cifras de siniestralidad vial.
“Expedimos la circular 058 de 2024 a las autoridades y organismos de tránsito, alcaldes y gobernadores con las medidas orientadas a la vigilancia y el control para el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en materia de seguridad vial, con mayor intensidad en los puentes festivos. Por ello, a partir de hoy implantamos el Plan 70D, nos unimos como sector transporte durante los puentes festivos, para salvas vidas en las vías del país, por lo tanto, realizaremos monitoreo y reporte de los puntos de control operativo en 543 ciudades en el territorio nacional”, dijo la directora de la Ansv, Mariantonia Tabares.