Junto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, se realizó un encuentro con comunicadores de los municipios del sur de La Guajira, en el que se abordó la relación entre los procesos de reincorporación, la búsqueda de los desaparecidos y la construcción de paz. Su objetivo fue reconstruir historias a partir de un lenguaje de búsqueda incluyente, que no discrimine y que, por el contrario, aporte a la participación activa de las personas que buscan, quienes aportan información, las organizaciones y la institucionalidad.
Durante el encuentro, que se tornó muy participativo por los aportes de los trabajadores de los medios radiales y escritos, se hizo una pedagogía asertiva para ser implementada en las historias que luego se narren, en aras de impulsar la búsqueda en el territorio, específicamente en La Guajira.
Este tipo de acciones permite a la Unidad de Búsqueda recibir información de todo tipo, recibir solicitudes de búsqueda y replicar en las comunidades el mandato.
Un total de 83 muestras biológicas de referencia con fines de identificación, fueron tomadas en una jornada de trabajo que realizó el Grupo Interno de Trabajo del Cesar, en Valledupar. En ella participaron muestradantes que tienen solicitudes de búsqueda activa en los dos Plan Regional de Búsqueda, Centro del Cesar y Norte del Cesar – Sur de La Guajira.
Estos planes regionales de búsqueda tienen un universo de personas desaparecidas que supera las tres mil, por lo que es necesario seguir implementando estrategias que permitan aumentar las solicitudes de búsqueda y toma de muestras biológicas. Recientemente se realizó una jornada masiva en Valledupar y se tiene programada una tercera para realizarse en los municipios de Pailitas y Pelaya, Cesar.