La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) lidera diferentes estrategias por la vida y la protección de los actores viales más vulnerables y la disminución de factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial.
En esta oportunidad, lanzó la campaña ‘Soy BisciConsciente’, una estrategia que busca promover los deberes y derechos de las y los ciclistas en la vía, fomentar comportamientos seguros de quienes conducen vehículos motorizados (carros, motos, camiones, entre otros) en la interacción con ciclistas.
La campaña que estará́ presente en diferentes medios y plataformas a nivel nacional, así́ como en escenarios y eventos con ciclistas y demás usuarios, se enfoca en hacer un llamado a la consciencia; en ser biciconscientes con las otras personas con quienes se comparte la vía, siendo responsables por uno mismo y los demás, ponerse en el lugar del otro para entender que podemos vivir en armonía.
“Este año, evidenciamos una disminución de muerte de ciclistas en siniestros viales; sin embargo, nuestra visión siempre será́ cero, ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Y es por esto que seguimos redoblando esfuerzos con nuestro equipo porque la vida es un derecho que debemos proteger. El llamado es a tener más conciencia, trabajemos en equipo, cuidémonos y convivamos en las vías”, aseguró Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En lo que va del año, se registra una reducción del 12 % de muertes de ciclistas en siniestros viales.
Entre enero y agosto de este año, se registran 249 ciclistas fallecidos entre a causa de siniestros viales en el país. 33 muertes menos en comparación al mismo periodo del año anterior (282 en 2023).