El Gobierno del Cesar, liderado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, sigue trabajando imparablemente por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en todo el departamento; es así como se ha implementado el Programa de Rehabilitación Oral ´Sonríe a la Vida´, una estrategia que beneficiará a 2.000 abuelos en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa, que se está ejecutando en las zonas rurales y urbanas de los 25 municipios del Cesar, comenzando en Aguachica, tiene como objetivo central fortalecer la salud oral y prevenir enfermedades bucodentales, brindando soluciones que favorezcan el bienestar físico y emocional de los adultos mayores. Pues más allá de entregarles prótesis, se trata de devolverles la sonrisa con la promoción de hábitos saludables, acceso a tratamientos preventivos y correctivos, y actividades psicosociales diseñadas para mejorar su salud y aumentar su autoestima.
El programa incluye valoraciones odontológicas personalizadas para cada beneficiario, la toma de impresiones del arco dentario superior y/o inferior para la confección de prótesis dentales a medida, y la entrega de kits de higiene oral para fomentar el autocuidado y la salud bucal. Además, se imparten charlas educativas sobre la promoción de prácticas saludables en salud oral y la prevención de enfermedades.
Sobre el alcance, Juan Carlos Mendiola, jefe de la Oficina de Política Social del Cesar, explicó que, “siguiendo las instrucciones de nuestra gobernadora, hemos diseñado este proyecto con flexibilidad, lo que permite que cada beneficiario reciba el tratamiento adecuado a sus necesidades, y aseguramos el mantenimiento y ajuste de las prótesis previamente entregadas cuando sea necesario”.