El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso en funcionamiento el nuevo modelo de expedición de pasaportes para Colombia, que cuenta con mayor participación del sector público y que, además, garantizará la soberanía en el manejo de los datos personales de las ciudadanas y ciudadanos.
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que “ahora el pasaporte va a tener un costo de 182.000 pesos, baja de 207.000, y es un ahorro casi del 12 por ciento. Es muy importante, porque el ahorro que nos permite este nuevo modelo también hay que transferirlo a la comunidad, a los ciudadanos”.
Igualmente, dentro de los cambios importantes está la implementación de un nuevo aplicativo de agendamiento de citas y el trámite del pasaporte en línea para quienes hicieron la gestión a partir de 2017.
“Por primera vez vamos a implementar el trámite del pasaporte en línea. Usted hace todo. Todos los que han recibido pasaporte después del año 2017, porque se tiene la información biométrica. Y ese pasaporte en línea lo que implica es que usted hace todo, obviamente de manera virtual: escoge la oficina en la cual usted quiere recibir su pasaporte y va simplemente a recibir su pasaporte; no requiere de esa cita previa”, explicó.