Colombia ha adelantado avances en la regularización de migrantes venezolanos, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien en representación del gobierno nacional asistió a la IV Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la que Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore del mecanismo.
“Colombia les ha dado la bienvenida a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones ya están regularizados. Casi un millón 600 mil migrantes ya están recibiendo esa ayuda y servicios; tenemos casi 600 mil niños en nuestras escuelas. Y nosotros hacemos eso porque ese es nuestro compromiso para responder al desafío del hemisferio”, indicó el Canciller.
Murillo describió que se están trabajando acciones de forma bilateral y multilateral como el mecanismo tripartito que funciona actualmente con Estados Unidos y Panamá, para responder a los desafíos de la región del Darién y el establecimiento de unas Oficinas de Movilidad Segura en zonas de frontera.
Señaló igualmente que con México se trabaja conjuntamente para afrontar el nuevo desafío de los migrantes que están de tránsito por el territorio nacional.
La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles tiene como fin evaluar y ofrecer alternativas a los desafíos que ha supuesto el aumento en los flujos migratorios dentro del hemisferio occidental.