El director general de la CAR Guajira, Samuel Lanao Robles y la senadora Martha Peralta Epieyú, lideraron una mesa de trabajo para revisar el alcance de la Ley 2415 de 2024, por medio de la cual se reconoce al río Ranchería, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos.
En la sesión se establecieron compromisos articulados que fortalezcan el trabajo desarrollado por la autoridad ambiental para la conservación de la fuente hídrica más importante de La Guajira. Entre ellos se pactó la realización de una serie de mesas técnicas interinstitucionales para definir la hoja de ruta para la conformación de la Comisión de Guardianes del Río.
La senadora Peralta explicó que “se han atendido todas las sugerencias y recomendaciones del Consejo Directivo de Corpoguajira, pero además de ello, aunar esfuerzos para seguir trabajando y cumpliendo con la misión de la ley. Asimismo, estamos acordando cómo vamos a conformar la Comisión Guardianes del Río y cómo el plan de acción tiene que ir de la mano con el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca que tiene proyectado la Corporación”.
Durante este encuentro Corpoguajira socializó el avance de los trabajos de planificación y ordenación ambiental realizados en esta cuenca, en los que se establecen zonas de conservación y de usos múltiples en los diez municipios por donde discurren las aguas del Ranchería.
En este sentido, el director de Corpoguajira señaló que estas acciones permitirán “fortalecer la gestión de la entidad y poder cumplir con lo dispuesto en esta ley. Tenemos la mayor disposición y vemos estos encuentros muy positivos, en aras de seguir trabajando en pro del río Ranchería”.