Ante la alta demanda de aprendices que, a pesar de haber culminado su etapa de formación académica aún no se han certificado por falta de algún documento, el Centro Biotecnológico del Caribe de la Regional Cesar (CBC) realizará este viernes 13 de septiembre una jornada especial de atención para ellos.
Esta actividad se desarrolla con el fin de brindarles la orientación y la ayuda necesaria para diligenciar los documentos que necesiten con el fin de adquirir el respectivo título, que los valida como técnico, tecnólogo, operario o auxiliar del Sena.
De acuerdo con la base datos de este centro, son aproximadamente 465 personas que se encuentran en esta condición, por lo que el subdirector (e) del CBC, Jaime Baute Dangond, manifestó que “este escenario, de cierta forma es preocupante, teniendo en cuenta que el Sena lo que busca es impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable. Por ende, es necesario y meritorio que después de todo ese proceso académico del que hacen parte durante un periodo de tiempo, reciba por parte de la institución, su respectivo certificado o diploma, como muchos lo llaman”.
Baute Dangond recalcó en que la mayoría de casos de aprendices que están en esta situación esto se debe a que no han realizado la prueba TYT, instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas técnicos profesionales y tecnólogos.
Sin embargo, también hizo claridad, que hay otros casos como, por ejemplo: no tener la expedición de varios paz y salvos, no portar el diploma de bachiller o la falta de realizar las pruebas Saber, entre otros.