El Gobierno Nacional suscribió un memorando de entendimiento que facilitará la financiación de mejoramiento de vivienda con soluciones de energía renovable, especialmente tecnologías fotovoltaicas, a través de créditos de mejoramiento de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que incluirán la posibilidad de financiar la adquisición e instalación de paneles solares, contribuyendo al ahorro en costos de la energía y al desarrollo sostenible del país.
En un documento firmado por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional del Ahorro se comprometen a adelantar un trabajo conjunto para impulsar la transición hacia energías limpias sostenibles y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Este acuerdo les permitirá a los hogares de estratos 1, 2 y 3 acceder a tecnologías de energía limpia, mejorar su infraestructura, reducir las facturas de energía eléctrica en el corto plazo y mantener ese beneficio en el largo plazo.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas; la presidenta del FNA, Laura Roa, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hicieron el anuncio, que será clave para contribuir en el ahorro del costo de la energía, avanzar en el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de miles de familias colombianas.
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Laura Roa, dijo que “es una noticia muy positiva porque todas las familias colombianas podrán acceder a estas formas de energía y acercarse a cualquiera de los más de 65 puntos de atención del FNA para que puedan financiar las mejoras para su vivienda y acceder a las tasas de interés que comienzan desde 9,3 por ciento efectivo anual. Estamos muy contentos de poder iniciar esta alianza estratégica».
La funcionaria informó que actualmente el FNA tiene más de dos millones 300 mil afiliados “y estamos seguros de que con esta línea más colombianos podrán acceder a estos beneficios».