Los proyectos de infraestructura de transporte concesionado en el país siguen marcando hitos. Las seis iniciativas de Quinta Generación cuentan con cierres financieros que suman en total $ 8,9 billones. Recursos que garantizan su consolidación con miras al inicio de las obras.
Estos proyectos son: las Troncales del Magdalena 1 y 2 correspondientes a Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torres – Curumaní, Cesar respectivamente; la Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur) y Accesos Norte Fase II, los cuales actualmente se encuentran en fase de preconstrucción.
Mientras que la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Accesos Cali – Palmira y el proyecto Buenaventura – Loboguerrero – Buga ya iniciaron fase de construcción.
El proyecto Troncal del Magdalena 1, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), logró un acuerdo por $ 2,3 billones. Mientras que, la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), obtuvo financiamiento por valor de $ 2,0 billones.