Cesar está listo para aportar talento a un mercado laboral de amplias ofertas. Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del programa de 100 becas en la Universidad Popular del Cesar (UPC), un evento que marca el inicio de una gran apuesta por la formación tecnológica y digital en el departamento, con plena financiación del Gobierno del Cesar.
Este programa nació en el Laboratorio de Pensamiento Creativo, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La iniciativa surgió como respuesta al déficit de programadores en el país (con una escasez actual de 80 mil profesionales, proyectada a 112 mil para 2025), y busca formar a jóvenes, madres cabeza de hogar, desempleados y otros miembros de la comunidad, en programación y tecnología.
Una vez identificado el potencial del programa, se realizó una jornada de sensibilización con los estudiantes seleccionados y sus padres. En esta jornada, se detallaron los beneficios del diplomado, se establecieron compromisos de culminación y se alentó a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad.
Este lunes, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa, con la presencia de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, su equipo de gobierno, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, la vicerrectora académica de la UPC, Hedilka Jiménez, y los beneficiarios del programa.
El diplomado ofrece una serie de beneficios que van más allá de la capacitación técnica. Por una parte, los becarios aprenderán en cuatro áreas claves del mundo digital: programación web, analítica de datos, inteligencia artificial y más.
Este diplomado es homologable, lo que significa que les permite comenzar con materias del segundo semestre si deciden continuar su formación académica, acortando su carrera en Ingeniería de Sistemas a solo ocho semestres en lugar de diez.