La Procuraduría advirtió que las metas propuestas por el Gobierno para la actualización del Catastro Multipropósito y que alcanzarían la cifra del 70 por ciento para el final del mandato son desalentadoras.
Tras reuniones con el Instituto Agustín Codazzi- IGAC-, la Agencia Nacional de Tierras- ANT- y la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio Público pudo evidenciar, que, a la fecha, apenas se ha logrado un avance del 14,7 por ciento en el territorio nacional del total de los indicadores establecidos para el periodo 2022-2026.
Y es que el 70 por ciento de la implementación del Catastro Multipropósito, objetivo del Gobierno, pretende abarcar 660 municipios y 80 millones de hectáreas para el final del cuatrienio, cifras que parecen inalcanzables pues en la vigencia 2024 apenas se terminaran operaciones en 77 poblaciones equivalentes al 22 por ciento del país.
Sin embargo, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, junto con su equipo, ha evidenciado que el IGAC presenta un retraso significativo en el inicio de operaciones y en el avance de estas y ha realizado varias modificaciones al cronograma fijado, lo cual ha llevado al incumplimiento de las metas e indicadores establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo- PND- 2022-2026.
Esta delegada también alertó sobre la demora en el inicio de las operaciones catastrales en territorios colectivos de pueblos étnicos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, que representan aproximadamente 34 millones de hectáreas, equivalentes al 29,8 % del territorio nacional.
Ante este panorama, la Procuraduría exhortó al IGAC para que tome medidas urgentes que le permitan cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y así contar con información catastral actualizada y confiable.