El Bienestar Familiar, junto a la Asociación de Autoridades Tradicionales Vecinos del Rio Ranchería, realizó una Feria Artesanal en el municipio de Manaure para el fortalecer la economía y la cultura de las comunidades wayuu a través del Modelo de Atención Integral.
Desde la Plaza principal de Manaure, al son de la kasha, varias comunidades como San Martín Piloy, Moncumana, Olocochimana, Carchirramana, Marañamana, Kulupuleca y Sendero exhibieron sus artesanías, lo que permitió la comercialización de productos artesanales y el reconocimiento al talento y la herencia cultural wayuu.
Las artesanías presentadas como mochilas y chinchorros, son el fruto de proyectos e iniciativas productivas desarrolladas bajo el Modelo de Atención Integral Wayuu donde las comunidades a través de las autoridades tradicionales decidieron de manera consensuada la inversión de recursos en materiales autóctonos para el diseño y la creación de estos productos.
«Para nosotros es un orgullo poder mostrar nuestras artesanías, ya que fortalecemos nuestra cultura y brindamos oportunidades a nuestras madres artesanas para que den a conocer su talento», expresó la líder pedagógica, Lesbia Lindao Granadillo.
Es fundamental destacar que la Asociación de Autoridades Tradicionales Vecinos del Rio Ranchería, aliada del Bienestar Familiar, juega un papel crucial en el desarrollo integral de estas comunidades indígenas atendiendo a 480 familias en 4 unidades ubicadas estratégicamente en zonas de Shiruria, Santa Rosa, Sabana y Musichi, en el municipio de Manaure.