La Superintendencia Nacional de Salud denunció ante la Procuraduría General de la Nación posibles irregularidades que se puedan estar cometiendo en el Sistema General de Seguridad Social de Salud, específicamente sobre un presunto hecho de inhabilidad, impedimento, incompatibilidad y/o conflicto de intereses por parte del agente liquidador de Saludvida S.A. EPS, Darío Laguado Monsalve. Dicha entidad promotora de salud inició proceso de liquidación forzosa administrativa el 10 de octubre de 2019 y fue prorrogada hasta el 22 de marzo de 2023.
Es preciso aclarar que esta Superintendencia tiene como función principal dirigir, coordinar y ejecutar las políticas de inspección vigilancia y control del Sistema General de Seguridad en Salud. En este sentido, tiene asignada la potestad de seguimiento sobre la actividad cumplida por el liquidador, pero carece de poderes jurídicos de revocación o revisión a través de recursos en sede administrativa de sus decisiones.
Por lo anterior, la Supersalud realizó traslado al ente de control con la finalidad de que las instancias competentes y con las consideraciones realizadas por esta Superintendencia, determinen la procedencia de las actuaciones disciplinarias a que haya lugar.
El agente liquidador en mención, de acuerdo con sus competencias de dirección y responsabilidad en los procesos de liquidación forzosa administrativa, actuó de manera independiente y autónoma sin que la Superintendencia Nacional de Salud tenga competencias para emitir decisiones propias de él.