La amigdalitis es la inflamación de una o las dos amígdalas.
A pesar de ser una infección bastante común existen muchas dudas sobre ella ¿cuáles son sus causas? ¿es contagiosa? ¿qué tratamientos existen? ¿sirven los remedios caseros? Conoce aquí las respuestas a esas preguntas y más.
Amigdalitis ¿es una enfermedad contagiosa?
Puntos clave
La amigdalitis es la inflamación de una o las dos amígdalas, masas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta (una a cada lado).
Es importante aclarar que la amigdalitis no es una enfermedad contagiosa, aunque las bacterias y virus que la provocan si lo son.
Es fundamental mantener una buena higiene, principalmente un lavado de manos frecuente, para evitar la propagación de los microrganismos que causan esta afección.
Actualmente, no existe evidencia que respalde la efectividad de hierbas, suplementos o preparaciones caseras para combatir la amigdalitis.
La amigdalitis, popularmente conocida como anginas, es una infección que afecta a las amígdalas. Estas son masas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta (una a cada lado).
Qué alimentos ayudan a prevenir infecciones
Aunque los adultos pueden tener amigdalitis, es más común que la padezcan los niños, especialmente entre los 5 y 15 años. Esto se debe a que después de la pubertad, las amígdalas están prácticamente inactivas. La amigdalitis suele provocar:
Amígdalas rojas e inflamadas, acompañadas por revestimiento o puntos amarillo y blancos.
Dolor de cabeza, estómago, garganta o nuca.
Dolor o problemas para tragar.
Fiebre.
Glándulas sensibles y dilatadas en el cuello.
Mal aliento.
Voz apagada, rasposa o ronca.
Cómo tratar la amigdalitis
Es importante aclarar que la amigdalitis no es una enfermedad contagiosa, aunque las bacteria y virus que la provocan si lo son.
Por este motivo, es fundamental mantener una buena higiene, principalmente un lavado de manos frecuente, para evitar la propagación de estos microrganismos. Otras medidas que suelen recomendarse para prevenir la amigdalitis son:
Mantener separados los vasos, tazas, cuchillos tenedores, platos u otros utensilios que usa la persona con amigdalitis.
¿Es un virus o una bacteria? Aprende a reconocer las diferencias
En algunos casos puede ser necesaria una amigdalectomía, es decir, una cirugía para extirpar las amígdalas. Esto generalmente se recomienda cuando:
Se tiene una amigdalitis bacteriana que no mejora con antibióticos.
Las amígdalas son demasiado grandes y causan dificultad para respirar o tragar.
¿Funcionan los remedios caseros?
Actualmente, no existe evidencia que respalde la efectividad de hierbas, suplementos o preparaciones caseras para combatir la amigdalitis. Aunque algunas opciones pueden ser de ayuda para aliviar los síntomas que provoca:
Beber mucho líquido.
Comer alimentos blandos, fáciles de tragar.
Descansar correctamente.
Dormir en habitaciones con humidificadores. Ayuda a aliviar el dolor de garganta si el aire es seco o se tiene la boca seca como resultado de la amigdalitis. (Hola Doctor).