En un esfuerzo significativo para mejorar la sanidad animal y la inocuidad pecuaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en el lanzamiento del Proyecto ECTAD (Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Durante el evento, el ICA se destacó como un aliado estratégico en la implementación del plan de acción, bajo el liderazgo de las subgerencias de Protección Animal, dirigida por Edilberto Brito, y Análisis y Diagnóstico, a cargo de Uriel Sierra. El lanzamiento también contó con la presencia del gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, quien subrayó el compromiso del Instituto con la estrategia de «Una sola Salud», que integra la sanidad animal, la salud pública y la sostenibilidad del sector agropecuario.
El Proyecto ECTAD busca fortalecer las capacidades institucionales e intersectoriales del ICA para la identificación y confirmación de enfermedades que afectan tanto la producción pecuaria como la salud pública. En este sentido, la entidad fortalecerá su capacidad técnica y operativa para prevenir, detectar y responder de manera oportuna a amenazas a la salud animal, incluyendo enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, recalcó la importancia de este proyecto en la mejora de las capacidades de detección, vigilancia y control, para promover la salud a nivel mundial. “Con esta iniciativa, fortalecemos nuestra habilidad para enfrentar las enfermedades transfronterizas y asegurar la salud del sector agropecuario”, afirmó Zimmermann.