En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Estado, la familia y la sociedad, a unir esfuerzos y adoptar acciones concretas que permitan avanzar en la erradicación de la explotación infantil en Colombia.
Por esta razón, la entidad nacional de derechos humanos insta a las instituciones a intensificar la sensibilización de las familias acerca de las terribles repercusiones del trabajo infantil. Es fundamental comprender cómo esta práctica afecta negativamente al desarrollo físico, emocional y educativo de niños y adolescentes, impidiendo su crecimiento integral y sus oportunidades futuras.
Según cifras del Dane, para el último trimestre de 2023 aproximadamente 310 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 5 y 17 años se encontraban trabajando. Según esa entidad, el 37 % de los NNA manifestó que les gusta trabajar para tener su propio dinero; el 29 % indicó que deben participar en la actividad económica de la familia; el 23 % afirmó que debe ayudar con los gastos de la casa o costearse sus estudios; el 9 % consideró que el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios; y un 2 % mencionó otras causas.
Para la Defensoría del Pueblo es importante avanzar desde casa en eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil, pues es el inicio para detener este fenómeno que afecta el desarrollo humano.