El director del DNP, Alexander López Maya y la Consejera Presidencial para las Regiones, Luz Marina Múnera, se desplazaron al departamento de La Guajira para liderar una nueva versión de la Misión Especial para la Transformación Territorial y Consolidación de la paz en este departamento. El evento se realizó en Riohacha y contó con 3 puntos clave: Visita a la comunidad Pawalawashi, reunión con alcaldesas y alcaldes de la región en el Centro de Salud, junto al Gobernador de La Guajira y finalmente una reunión en la Casa de Gobierno sobre el (MESEPP).
“Nos llevamos toda la alegría y la felicidad de decirle a Colombia y al mundo que, si es posible atender a nuestros pueblos indígenas, a nuestros pueblos étnicos a nuestras comunidades y que si es posible derrotar la pobreza porque somos el gobierno del cambio» fueron las palabras del Director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya a la salida de la reunión con la comunidad wayúu.
Estos encuentros se han convertido en un mecanismo de dialogo con todas las comunidades y los mandatarios(as) territoriales para definir puntos de encuentro, y, sobre todo, identificar posibilidades de convergencia entre la inversión del Gobierno nacional y los gobiernos departamental y municipales en temas estratégicos para cada región.
En esta Misión Especial por la Transformación Territorial y la Consolidación de la Paz en el Departamento del Cauca se enfatizaron compromisos y temáticas como agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, vías terciarias, fortalecimiento a la productividad y competitividad de la región.
Bajo la Sentencia T-302, se realizó también una sesión oficial del Mecanismo Especial para el Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (MESEPP) en donde se hizo seguimiento a los avances del Gobierno nacional en la materia y se trazó la ruta para avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de los compromisos entre el nivel nacional y territorial.