La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá vigente en Colombia hasta 2027 gracias a la firma del noveno protocolo adicional que tuvo lugar este jueves en Bogotá.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, suscribió el acuerdo junto al jefe de la misión, Roberto Menéndez, en una ceremonia en la que celebraron los 20 años de colaboración desde la primera firma de la misión en 2004.
Murillo destacó que Colombia se encuentra en «un momento muy importante de discusión nacional sobre la paz» y que las acciones de este noveno acuerdo «se tendrán que poner en contexto» con el ambiente político.
«Lo que hay que hacer es cerrar la brecha para generar condiciones que garanticen la paz», añadió el canciller colombiano, quien además resaltó que es necesario «hacer un plan de cumplimiento» para alcanzar reformas estructurales en el país que permitan lograr la paz.
La reunión se celebró en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, a la que también asistieron representantes del cuerpo diplomático colombiano y de otros países.
Por su parte, el jefe del mandato de la MAPP/OEA celebró la firma de la ampliación de la misión y recordó la «reafirmación del compromiso de la OEA con Colombia».
También aprovechó para agradecer al país por su confianza en los 20 años de trabajo conjunto y repitió su «compromiso con la anhelada paz total». (EFE).