La ciudad de Valledupar todavía no se repone de la triste e inesperada noticia con la que culminó el martes 21 de mayo. Omar Antonio Geles Suárez, ‘El Diablito’, falleció a la edad de 57 años a raíz de un síncope, una disminución transitoria del flujo sanguíneo hacia el cerebro.
Para la Administración Municipal que dirige Ernesto Miguel Orozco Durán, es un deber exaltar la labor y las virtudes de las personas que durante su vida se hayan distinguido por actividades sobresalientes que busquen el bienestar y desarrollo del municipio de Valledupar.
En consideración a lo anterior, y por medio del Decreto 000699, la Alcaldía de Valledupar determina exaltar la memoria de Omar Antonio Geles Suárez, destacado Acordeonero, Compositor, Arreglista y Cantante de la música vallenata, quien durante más de 40 años de carrera musical le aportó a la grandeza del folclor vallenato, convirtiéndose en un referente musical para las nuevas generaciones de la música interpretada con caja, guacharaca y acordeón.
Además de compartir escena musical con reconocidos vocalistas como Miguel Morales, Jesús Manuel Estrada, Alexander Manga, y otros más, Omar Geles grabó más de 30 trabajos discográficos con diversos contenidos que han resaltado la grandeza de la cultura vallenata, sus bondades y costumbres plasmadas en versos y poesías.
A través del Decreto N° 00057, del 21 de mayo de 2024, la Administración Municipal decretó lamentar el fallecimiento del Juglar Vallenato Omar Antonio Geles Suárez, quien dejó un legado musical como ejemplo para las presentes y futuras generaciones, que encuentran en el arte musical la más bella manifestación del espíritu, y rendirle un homenaje póstumo a su memoria, que hoy se declara símbolo de paz y alegría por sus dones legados al Folclor Vallenato, donde se dedicó a componer, cantar y tocar el acordeón.
De igual manera, se ordena izar la bandera del municipio de Valledupar a media asta, durante tres días en señal de duelo; expresar a su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos las más sentidas condolencias, y entregar una copia del Decreto en las honras fúnebres que se llevarán a cabo el jueves 23 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana en la plaza Alfonso López, y posterior sepelio en el cementerio Jardines del Ecce Homo.