Al menos cuatro mujeres trans fueron asesinadas en Venezuela en 2023, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ presentado este viernes, en el que se contabilizaron 461 agresiones, la mayoría por «discursos discriminatorios».
Entre las víctimas mortales figuran dos miembros de comunidades indígenas asesinadas a golpes en los estados Delta Amacuro (noreste) y Zulia (noroeste), así como otras dos mujeres por puñaladas o disparos en Caracas y en el vecino estado Aragua (norte), respectivamente.
El informe agrega el caso de un hombre de 50 años que fue asesinado a puñaladas en la entrada de su casa en el estado Yaracuy (oeste) y aclara que no se descartan otros casos similares hasta ahora desconocidos debido a «factores que imposibilitan que estos hechos lleguen a documentarse adecuadamente».
Según la organización, se han documentado 138 asesinatos de personas trans en los últimos 16 años y «no hay información pública» sobre los procesos judiciales de estos casos, mientras que son «inexistentes las medidas de reparación ante estos hechos fatales».
«Uno de los grupos más afectados a través de los discursos discriminatorios es la población trans que, además, es una de las poblaciones más vulnerables dentro del espectro LGBTIQ+», subraya el informe, publicado a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. (EFE).