Promoviendo el desarrollo de los sistemas férreos en el país, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte publicaron el Decreto 510 de 2024, que excluye del trámite de licencias ambientales a los proyectos férreos que se construyan en corredores existentes y que sean impulsados con electricidad o energías con baja emisión de gases de efecto invernadero.
El Decreto 510 incorporó modificaciones significativas al Decreto 1076 de 2015, acelerando la implementación de proyectos ferroviarios y contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático.
“Con este decreto se incluyen en la lista proyectos que están exceptuados de licencias ambientales, aquellos que se conecten a transporte masivo en centros urbanos y que vaya por corredores férreos existentes. Nos permite reemplazar el transporte que se moviliza con gasolina por transporte eléctrico, se flexibiliza el requisito ambiental y se genera un instrumento que son las Guías de Manejo Ambiental”, puntualizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Entretanto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, afirmó que “con estas iniciativas, desde el Gobierno del Cambio garantizamos resiliencia, adaptación al cambio climático y generamos oportunidades para una menor emisión de gases que afectan el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo a la transición energética y sistemas de transporte más eficientes”.